Jueves, 24 de julio de 2014

 

El miércoles 6, a las 20 horas, está previsto la celebración de una conferencia en Vilaquilambre, auspiciada por Izquierda Unida, a la que asistirán diferentes movimientos contra la privatización del agua surgidos en  León, Avilés y Villaquilambre. Participará como  ponente Purificación García Villalonga, concejala en el Ayuntamiento de Avilés.

La reunión tendrá lugar en la Casa de Cultura, y vendrá precedida de una rueda de prensa por la mañana, a las 12 horas, en el local social de Izquierda Unida de Villaquilambre (Calle La Rua, 4). A ese acto asistirá Santiago Ordóñez y Alfonso Morán, candidatos de IU a las alcaldías de León y Villaquilambre respectivamente.

La izquierda, por tradición, siempre se ha manifestado en contra la privatización de los servicios públicos de primera necesidad, como es el caso del agua. Los procesos de privatización del servicio de aguas en las tres localidades reseñadas coincidieron en el tiempo, y aunque en todas hubo resistencia, la lucha revistió en cada una de ellas sus propias singularidades. Aunque en todas ellas hubo algo coincidente: que PP y PSOE han apoyado este tipo de medida antisocial allá donde gobernaban.

La situación es parecida en El Bierzo, aunque no idéntica. Así,  en Bembibre su alcalde Jesús Esteban (PSOE) privatizó el agua el 18 de junio de 2004, con la oposición del PP. Mientras que en Ponferrada fue Ismael Álvarez (PP) el encargado de hacerlo. En Bembibre la concesión se hizo por un periodo no renovable de 25 años a la U.T.E. Hidrogestion Socamex, mientras que en Ponferrada, la concesión otorgada a Aquagest en 1997, por un periodo de 25 años, le fue renovada a esta empresa catalana el año pasado, antes de que se cumpliera el plazo para ello y por un periodo adicional que la alarga hasta el año 2048.

En ambos casos, tanto en Bembibre como en Ponferrada, la decisión de la privatización del agua se tomó como solución al excesivo endeudamiento de sus ayuntamientos.

Pese a la privatización del agua en Avilés, León y Villaquilambre, los movimientos opositores no se rinden, como tampoco se rinde la izquierda en su intento de impedir que el municipio pierda el control sobre uno de sus bienes más preciados: el agua.  

Se da la circunstancia, -y que dice poco en favor de nuestra democracia-, que en la  movilización ciudadana de Avilés se recogieron más firmas en contra de la privatización del agua que la suma de todos  los votantes de los grupos municipales que la apoyaron.

Un ecologista en El Bierzo.

El alcalde de Bembibre anuncia la privatización del servicio de aguas. 08/05/04. Diariodeleon.es.

Luz verde definitiva a la concesión de agua a Aquagest por 38 años. 27/03/10. La-cronica.net.  

La privatización del servicio de aguas provoca la ‘bronca’ en el último pleno municipal. 17/01/09. Leonoticias.com.  

Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


2010-2014 © Asociación Cultural "Ecobierzo"