Sábado, 20 de diciembre de 2014

 

Hoy al mediodía, con la asistencia de representantes del Banco de Alimentos del Sil (primer ganador de esta distinción), de miembros de la Asociación Bierzo Natura y varios integrantes y simpatizantes de la Peña Frente Norte se procedió a reconocer con la entrega de la Placa correspondiente a los nuevos Reyes Magos de El Bierzo. No pudo asistir D. José A. Madero debido al imponderable de un deber inexcusable y urgente de carácter privado fuera de El Bierzo, si bien estaba en nuestro recuerdo su figura.

Por parte de “Bierzo Natura” inició su intervención Manuel Raposo, Secretario del Colectivo, aludiendo a los otros dos finalistas de esta edición (Cáritas Interparroquial y Comedor Social-Hogar del Transeúnte “San Genadio”), triunfadores morales también en este año.

Pasó seguidamente a referirse a los méritos acumulados por un grupo de jóvenes -y adultos- aficionados al deporte del balompié que, además de animar a los colores ponferradinos y bercianos, dedican parte de su tiempo a ayudar a sus semejantes más necesitados y agobiados por los efectos desastrosos de la crisis. Incidió en que su tarea es algo que surge de su conciencia social, no teniendo la obligación material de hacerlo. En ello reside “su grandeza”.

Hay muchas personas que retienen la falsa percepción de que estos “forofos” son ultras que provocan algaradas o algún tipo de enfrentamiento. Craso error, pues son simplemente enamorados de nuestra tierra y lo demuestran aportando lo más imprescindible a los que carecen de ello, colaborando con causas justas, altruistas y filantrópicas,…

Más sustancial fue el parlamento del portavoz del “Frente Norte”, Jonathan (“Jony”) Pena, que realizó un largo capítulo de agradecimientos: a los “hinchas” de la Deportiva (que se concitan en una cifra superior al centenar de componentes en su Peña, una cincuentena de los cuales se ofrecieron de forma activa para colaborar con otras O.N.G.s como el “Banco de Alimentos” y Cruz Roja). Relató que su andadura en este mundo de la asistencia social data ya del año 2005 y que su enlace fundamental y más estrecho es precisamente con el “Banco de Alimentos”. Nos comentó asimismo sus acciones más relevantes: campañas tal que “Gradas Solidarias”, “Navisolidarias”, “Proyecto Kilo” o “Ningún niño sin juguetes”.

Su recuerdo y agradecimientos a los distintos medios de comunicación constituyeron un capítulo destacable. Sin esta difusión y divulgación sería imposible llegar a tanta gente, fundamentalmente a los donantes. Su respuesta ha sido ejemplar, gracias a la “buena voluntad” de la prensa, la radio y la televisión.

Finalmente, después de abrirse el turno de preguntas, “off the record” Jonathan loó la excelente iniciativa de “Bierzo Natura” de premiar las labores solidarias y con “rostro humano” que se desarrollan en el seno de la sociedad berciana y, sobre todo, a aquellos que no persiguen ningún tipo de protagonismo ni interés.

Fuente: El eco del Bierzo,’Ponferrada, 05/01/12.

Un ecologista en El Bierzo.

Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


2010-2014 © Asociación Cultural "Ecobierzo"