Miércoles, 1 de octubre de 2014


En India se estima que, por la presión social, sólo el 10 % de las violaciones son denunciadas. Sin embargo, estos fríos datos –referidos a un drama que viene azotando a la Humanidad desde su nacimiento- pueden dar un vuelco en ese país después de la muerte de una joven estudiante de  23 años, torturada y violada por seis hombres cuando regresaba a casa. Según los violadores, entre ellos un menor de edad, “querían darle una lección”. Ahora los imputados por el crimen pueden ser ajusticiados en la horca.

Los dramáticos hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, en Nueva Dehli, cuando la joven estudiante de fisioterapia regresaba a su casa en autobús, acompañada por su pareja. Previamente habían estado viendo la película de moda ‘La vida de Pi’ en un centro comercial. Fue entonces cuando ambos fueron agredidos y, una vez neutralizado el joven, los agresores torturaron y violaron a la mujer en el interior del autobús en marcha. Incluso se dice que llegaron a introducirle una barra metálica por la vagina. La pareja fue finalmente abandonada desnuda en una cuneta.

El pasado 29 de diciembre la joven, -cuyo nombre real no ha sido divulgado debido al tabú que acompaña en la India a quien pasa por tal trance-, falleció en un hospital de Singapur adonde había sido trasladada por el gobierno indio. Tras la repatriación de su cuerpo, sus cenizas fueron después esparcidas en el río Ganges. Su pareja ha sobrevivido a la agresión.

Tras conocer estos hechos India se ha levantado indignada. Y eso es lo extraordinario. Miles de ciudadanos han salido a la calle a protestar y piden la pena de muerte para los violadores. Y esto es lo reamente novedoso. Porque las 24.206 violaciones denunciadas en 2011 son sólo la punta de iceberg de un grave problema social, puesto que se estima que representan únicamente al 10% de todas las violaciones. Esto es así debido a la fuerte presión social antes mencionada, pero también porque se culpa a la mujer de ser la provocadora. Es más, los agentes de la ley se niegan muchas veces a registrar las denuncias y, lo que es aún peor, son ellos mismos quienes en ocasiones violan a las víctimas.

Siete de cada diez mujeres serán física o sexualmente agredidas durante su vida.

Pero la cobarde agresión a Amanat (nombre ficticio) y a su novio,  puede que esté marcando un antes y un después en India. Porque hoy sus calles y plazas están  llenas no sólo de mujeres heridas, sino también de hombres furiosos que piden la pena de muerte para los criminales. Estos ya han confesado su culpabilidad y ningún abogado ha querido asegurar su defensa. El caso ha roto todos los esquemas anteriores y en el estado de Assam un gobernante fue arrestado el viernes día 4, acusado de violación. Del mismo modo, el ministro del Interior, Shushilkumar Shinde, ha anunciado que cada comisaría india contará a partir de ahora con al menos nueve mujeres policía y que las víctimas de violaciones serán debidamente atendidas.

La protesta generalizada ha motivado que el Gobierno inaugurase en Nueva Dehli, el miércoles 2, un juzgado de vías rápidas para los casos de violación, mientras planea abrir otros cuatro juzgados similares en la capital. En este momento cien mil denuncias languidecen en los tribunales y, fruto de la fuerte presión social, el Gobierno ya ha anunciado que redactará una nueva ley sobre agresiones sexuales.

Nunca antes se había debatido con tanta intensidad la situación social de la mujer en la India. Pues a pesar de su imagen mundial de país espiritual, y la presencia conocida de mujeres en los más altos cargos del país, lo cierto es que la India es un país patriarcal, misógino y coercitivo con la mujer. Una situación que un estudio de Truslaw, una fundación legal de Reuters, ha confirmado recientemente al situarlo como el cuarto peor país del mundo para la mujer, tras Afganistán, Congo y Pakistán.

Los acusados podrían ser ahorcados.

El juicio contra los inculpados, que arriesgan la pena de muerte -salvo el menor de edad- empezó el jueves día 3  en Saket, en el sur de Nueva Delhi, y la presencia de hasta 50 abogadas con sus togas, exigiendo ante la puerta del juzgado un cambio radical en el sistema judicial del país, augura un juicio severo a los acusados.

La asociación Avaaz, -como no podía ser de otra manera-, ha sido sensible a esta situación, que puede marcar un antes y un después en la mentalidad india y de otros países con respecto al derecho que tienen todas las mujeres del mundo a no ser incomodadas por su condición. En la India, cada 22 minutos una mujer es violada. “Y en muy pocos casos se hace justicia”, denuncia Avaaz. Y ha iniciado una recogida de firmas que promete ser multitudinaria, como en otros casos de gran impacto emocional y mediático como está resultando ser éste.

Siempre he contradicho a quienes que dicen que las firmas no sirven para nada. Yo creo estar ya en situación de afirmar que eso no es cierto. Sirven, y mucho. Aún más,  estoy  convencido de que los grupos que promueven su recogida serán uno de los grandes motores de un cambio que ya se deja presagia: el despertar mundial de las conciencias. Esas organizaciones alcanzarán gran relevancia social en el futuro.

Para la recogida de firmas propuesta por Avaaz, contra la agresión sexual a Amanat y a cualquier otra persona, signa aquí y difunde. Y si estás en condiciones de hacerlo, colabora también económicamente con Avaaz.

Acabemos la guerra contra las mujeres en India. Avaaz.org.

Un ecologista en El Bierzo.


2013 llega a India con rabia e impotencia por violación. 31/12/12. Bbc.co.uk.

India culpa de asesinato a los violadores de la joven india ‘Damini’. 29/12/12. Mexico.cnn.com.

Muerte de víctima de violación grupal en Delhi provoca vigilias por toda India. 31/12/12. Globalvoicesonline.org.

La horca acecha a los violadores de Amanat. 03/01/13. El país.com.

El decálogo de la violencia sexual en la India. 30/12/12. Eleconomista.com.

70% de las mujeres sufren violencia física o sexual en sus vidas. Un.org. (en inglés).

Una niña de 9 años, grave tras ser violada por tres hombres en Pakistán. 04/01/13. Publico.es.

Más información en: http://unecologistaenelbierzo.wordpress.com

Comentarios

Creo que es un despertar de las conciencias. Me parece que lo que mata es la indiferencia y me alegro que hayan adoptado esta posición para salir de esa situación y que se produzca un debate al respecto.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


2010-2014 © Asociación Cultural "Ecobierzo"